Busca tu artículo o receta en el blog

Traductor

miércoles, 26 de febrero de 2014

Electrónica-Limitador luminoso

Hoy recuperamos un circuito de hace algunos años cuya misión es limitar el uso de iluminación de noche, supongamos que tenemos algún hijo o familiar que le gusta leer en la cama, todos sabemos que es fácil quedarse dormido y que la lampara se quede encendida, pues bien este circuito se encarga de temporizar el tiempo que ha de quedar encendida, limitando con ello que los padres estén pendientes de ello, cuando el chico comienza a leer, la pequeña lampara se temporiza para que de esta manera si el chico se duerme, no preocuparse de que la lampara quede encendida toda la noche.
Este circuito electrónico se encarga precisamente de eso de limitar el tiempo que la lampara puede quedar encendida, este control debe ser controlado única y exclusivamente por los padres ya que no queda ningún interruptor a la vista del chico, sin embargo existirá un pequeño pulsador que si podrá pulsar el chico, con el fin de que si el niño es consciente de que quiere dejar de leer o estudiar, puede apagar la lamparita a través de este pulsador antes de que transcurra el tiempo programado para la desconexión de la lamparita.

El Circuito y su funcionamiento
En la imagen de arriba podemos ver el circuito en su conjunto, básicamente se trata de 3 circuitos en uno diferenciados por colores.
1.- En rojo el circuito de alimentación que reduce la tensión de red de 220 V en alterna  a 12 V y la rectifica a través del puente de diodos 1N4001 (D1......D4)
Aquí encontramos a su vez el interruptor de puesta en marcha S1 como podéis apreciar esta en la salida del secundario del transformador, este sera colocado en la caja en un sitio que solo pueda ser accionado por los padres del chico en el momento que este decida irse a la cama.
A la salida del puente rectificador en la polaridad positiva nos salen dos ramales de alimentación, uno va a llevar positivo a la lampara de 12 Voltios,que ahora que están tan de moda, podría ser una lampara a 12 voltios de led, con la suficiente luminosidad para poder leer de las que se usan en energía solar a 12 voltios lp1 .
El otro ramal de alimentación va hacia el circuito cronometrador, en azul a través de un diodo 1N4002 (D5) y su condensador electrolítico de filtro C1 (640µF/16V)
2.- En azul el circuito cronometrador esta compuesto por el archiconocido CI NE555 en modo multivibrador monoestable, donde la duración de el impulso de salida es controlada mediante una simple red R/C compuesta por las resistencia R1(1MΩ 1/3 de Vatio) y el condensador C2(1000µF/10V, electrolítico) con esta combinación de componentes el tiempo de cronometración vendrá a ser de 1000 segundos, más o menos un cuarto de hora.
Todo esto siempre que el condensador no tenga fugas, por lo que se vería afectado el tiempo, así pues aconsejamos el uso de condensadores de tantalio ya que han reducido bastante sus precios.
Inicialmente el condensador C2 se encuentra descargado; pero cuando el circuito se conecta, accionando S1 y se accione el pulsador de puesta en marcha de la temporización S3, el condensador C2 comienza a cargarse a través de la resistencia R1.
Durante el tiempo de carga la salida del circuito integrado (patilla 3) es positiva,por lo que activa el transistor TR1 a través de la resistencia R2 limitadora de corriente de base, encendiendo la lamparita lp1.(zona verde)
Si usamos una lampara d 12 voltios y de 10 a 15 W no será necesario poner refrigerador al transistor 2N3055 y si en su lugar usamos una a led mejor todavía ya que el consumo es menor, en el caso de usar por ejemplo una lampara de intermitente de automóvil no será necesario, pero si utilizáramos una de los faros de cruce en este caso si seria conveniente poner refrigerador al TR1.
Una vez que transcurre el tiempo cronometrado R/C, la salida del NE555 ó TR1 se conmuta a 0 voltios desactivando, al transistor y as u vez la lampara se apaga. Ahora bien como quiera que el niño quiera dejar de leer  puede acortar el tiempo programado de encendido de la lamparita, puede accionar el pulsador S2, pulsando una sola vez, para que el dispositivo deje de funcionar.Podrá volver a encender la lampara por si tuviera que levantarse al aseo de noche tendría que poner a masa la patilla numero 2 del integrado accionando S3, con lo cual comenzara el progreso automáticamente, el interruptor S1 no debe de estar al alcance del niño.

Materiales Para el Montaje

R1= 1 Megaohmio 1/3W+-10%
R2=100 ohmios 1/3W +-10%
C1=640µF/16V, electrolítico ( aconsejable Tántalo)
C2=1000µF/10V,electrolítico
D1 a D5= Diodos rectificadores 1N4001,1N4002,1N4007
TR1= Transistor PNP 2N3055
IC1=Circuito integrado NE 555
T1= transformador con primario de 220V y secundario de 12 V/1A
lp1=lamparita de 12 V/1A ó en su defecto una lampara de led a 12 V
S1= Interruptor deslizante
S2 y S3 = Pulsadores
LAS PIEZAS PARA ESTE MONTAJE PUEDE CONSEGUIRLAS AQUÍ
Y esto es todo en la segunda parte veremos la construcción del mismo, trataremos de llevar a cabo el circuito impreso necesario

Y ahora un relax para comer comida casera Aquí
Las piezas para este montaje puede conseguirlas AQUI







martes, 25 de febrero de 2014

Naturaleza Ilustrada-Papilio Macaón

Hola muy buenas este blog va a ser muy variado ya que en el tendremos todo aquello que se nos ocurra a tan solo un clic, aquí podrás dar tus ideas y se te publicaran, para comenzar esta nueva etapa empezamos por unas ilustraciones Line Art  en base al conocimiento de la naturaleza.
La ilustración que vamos a colocar en primer lugar será la de una bella mariposa, posiblemente conocida por muchos de vosotr@s la formidable y preciosa Papilio Macaón.

Las características generales de este lepidóptero diurno, son cuerpo delgado y una cabeza pequeña,sus antenas acaban en bola gruesa, a la cual los científicos le dan el nombre de "Maza".
En las patas delanteras esta provista de pelos largos que le sirven de peine, en las patas traseras apreciaras si la observas bien siempre un par de cerdas. Esta es quizás la característica mas particular de las familias de los Papiliones, ya que aparecen en todas ellas.
Al contrario que algunas mariposas, en las alas traseras tan solo encontraremos un par de venas, lo que hace que al obsérvalas en vuelo nos parezca que las alas son cóncavas.
En los machos las alas delanteras pueden llegar a medir unos 3,4 cm.El color predominante generalizado de esta mariposa es el exclusivo amarillo-negro. La Macaón con la que comenzamos este blog es una de las mas bellas mariposas, y los amantes de las mismas la clasifican como la más "nobles"

Distribución : La distribución de esta mariposa es mundial; las razas Europeas se pueden ver desde el norte de África hasta el Norte de Europa.

Hábitat: Suele verse en todas las zonas desde a nivel del mar hasta las partes altas de las montañas hasta 2000 metros, esta Mariposa gusta de comerse las ramas de las zanahorias, por eso podemos encontrarla en huertos que cultiven esta hortaliza.

Cuando vuelan y cuando las podemos ver:
En el Norte de Europa donde los veranos son más cortos, tan solo podremos ver una generación en pleno verano sin embargo en el sur de Europa, al ser mas largos los veranos y más cálidos podemos llegar a ver dos generaciones, y en el Norte de África hasta 3 generaciones.
En África las mariposa vuelan desde mediada la primavera hasta mediado de Otoño.
La probabilidad de vida de este lepidóptero es apenas de unas semanas.Una vez que ponen los huevos, lo cual es una pena se mueren pronto, tras la fecundación, su alimentación está en segundo termino, ya que esta mariposa tan grande puede vivir con tan solo unas gotas de néctar y roció, también se las puede ver en zonas saladas o cerca de excrementos de donde toman minerales compuestos nitrogenados.

Fase Larvaria: Hacia mediados de la primavera salen del cascaron o huevo las primeras orugas de Macaón, la segunda generación hacia el final del Verano.
La oruga al principio como en casi todas las especies es negra con manchas rojas, y dorso blanco a medida que va creciendo. Mas tarde se volverá verde con anillos negros, en los cuales hay en cada uno 6 puntos de color amarillo rojizo.

Alimentación: Se alimenta esta mariposa a base de hojas diversas de umbelíferas, sobre todo de zanahorias silvestres, nabos,eneldo,alcaravea,perejil y pimpinela.

Generalidades:
La variedad en esta especie es escasa, raramente vamos a encontrar una Macaón que los colores sean distintos al amarillo negro.
Si se puede ver que la primera generación, presenta un color más pálido en tanto la segunda generación el amarillo es mas intenso y oscuro.
Otras pertenecientes a la familia de los papilio, Papilio  Hospitón GN, se encuentra en Corcega y Cerdeña es muy similar a Macaón, se encuentra otra especie de papilionáceo en el sur de Francia ,sur de Italia y sur de Servia el Papilio alexanor Esp. estas dos ultimas especies son bastante escasas.
En Canadá y Estados Unidos existe una mariposa muy parecida, la mariposa tigre que no hay que confundir con la Papilio Macaón puedes verla en Mariposa Tigre
Y por ultimo la crisálida de esta mariposa presenta este aspecto.
Si Gustas de las recetas caseras pasa por Aquí



はじけるハートの足跡ブログパーツ

[PR]面白ツイート集めました