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domingo, 20 de noviembre de 2016

Juliana de verduras con quinoa



¿Quinoa? ¿qué es esto?veamos a ver un poco lo que es.






La quinoa es un alimento relativamente nuevo aqui en España ,pero vemos que SOS incluso lo anuncia ya en televisión. Poco a poco se va popularizando desde " Todo a tan solo un clic", intentamos contarte todo sobre este alimento, sus propiedades, beneficios y su uso en la cocina.






La quinoa no es más que una semilla, pero con características únicas al poder consumirse como un cereal, por eso, la llamamos también pseudocereal o lo que está ahora de moda en llamar "superalimento". Como tal, la quinoa provee la mayor parte de sus calorías en forma de hidratos complejos, pero también aporta cerca de 16 gramos de proteínas por cada 100 gramos y ofrece alrededor de 6 gramos de grasas en igual cantidad de alimento.

Esta semilla proviene de los Andes y es rica en vitaminas y minerales.

La quinoa no es una semilla cualquiera y su sabor es mucho más apetitoso que el de otras. Ya hagamos recetas dulces o saladas ya puedes incorporarlas a tu menú diario de forma muy sencilla,de momento te presentamos una receta sencilla para que puedas incorporar la quinoa y contrastes los sabores que te ofrece este alimento.


Por su composición rica en nutrientes la quinoa es, sin duda alguna, uno de los más sanos alimentos que existen. En 1996 fue catalogada por la FAO (Organización de Las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) como uno de los cultivos de gran interés y futuro para la humanidad, debido a sus beneficios, diversos usos y, sobre todo, por considerarse una gran fuente para paliar los problemas de desnutrición en el tercer mundo.

En esta semilla "la Quinoa" destaca la presencia de ácidos omega 6 y omega 3. Respecto a su aporte calórico, la quinoa es semejante o levemente superior a un cereal, pues contiene menor cantidad de hidratos.


Refiriéndonos a los micronutrientes, en la quinoa destaca el contenido de potasio, magnesio, calcio, fósforo, hierro y zinc entre los minerales, mientras que también ofrece vitaminas del complejo B en cantidades apreciables y vitamina E con función antioxidante.


Su consumo es especialmente indicado para personas con necesidades altas de fibra, puesto que se trata de una semilla y este tipo de alimentos se suele recomendar en casos de estreñimiento por la ayuda que supone para el correcto tránsito intestinal.


Lo más llamativo de la quinoa es que no contiene gluten y puede ser ingerida por celiacos En esta situación también se encuentra el arroz y el maíz aunque, por ser de los más solicitados para pacientes intolerantes al gluten, no se les suele prestar demasiada atención.

Sin embargo, la quinoa no suele estar presente en los menús y, precisamente por ello, puede ser una opción saludable que aporte algo de originalidad a los platos. Los celíacos también pueden recurrir a otros cereales que no contienen gluten para completar su dieta, como por ejemplo el mijo o el amaranto.

Para consumir estas semillas se tienen que lavar para eliminar las saponinas –moléculas formadas por un elemento soluble en lípidos y otro soluble en agua– que le aportan un sabor amargo no demasiado agradable. Debido al pequeño tamaño del grano, es conveniente utilizar algún tipo de colador o tamiz que impida que al lavar la quinoa se pierda parte de ella a través del desagüe.
Propiedades de la quinoa


Posee un alto nivel de proteínas, puede contener hasta un 23%.
Está compuesta por: minerales (calcio, hierro, magnesio), vitaminas (C, E, B1, B2 y niacina) y fósforo.
Es rica en aminoácidos, que influyen en el desarrollo cerebral.
​Su contenido en grasa es rico en Omega 6.
Es una importante fuente de fibra soluble e insoluble.
Tiene un índice glucémico muy bajo.



Debido a ese índice glucémico bajo es muy recomendada en las dietas para los diabéticos


Muy recomendada en dietas de adelgazamiento


Gracias a su contenido en fibra y lípidos insaturados, la quinoa ayuda a controlar los niveles de colesterol en sangre favoreciendo el perfil lipídico en el organismo. Como sabéis, debemos vigilar el equilibrio de las grasas en sangre para prevenir problemas cardiovasculares.


Ya que hemos analizado un poco lo que es este cereal pasamos a dar la receta que traemos hoy y que precisamente uno de los ingredientes es la quinoa.


Nuestra receta para el día de hoy es una juliana de verduras con la incorporación de la quinoa.










Para la sopa de verduras vamos a necesitar :

Puerro

Apio

Zanahoria

Cebolla

Berza o repollo

Todas estas verduras se cortarán en Juliana fina y haremos con ellas en un cazo con agua y un poco de sal una sopa de juliana a la que reduciremos de caldo.








Por otro lado prepararemos la Quinoa , en proporción de 1 taza o medida de quinoa por 3 de agua que pondremos a hervir hasta que la quinoa haya aumentado su tamaño x 2 y se consuma todo el agua todo una vez que el agua hierve ,echamos la quinoa un poco de sal y bajamos el fuego al mínimo hasta que se consuma como hemos dicho el agua.




A de quedar como puede apreciarse en la fotografía


El resto de la receta es incorporar a las verduras 2 o tres cucharadas de quinoa y remover, ya está lista para comerla,¿fácil verdad?







veréis como cambia el sabor y además incorporamos muchas vitaminas e hidratos que le faltan a las verduras, que aproveche.

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