Busca tu artículo o receta en el blog

Traductor

lunes, 2 de enero de 2017

Arboles en el entorno San Martín de la Vega- Nº 1 MADROÑO

Hola amig@s Feliz año 2017 vamos a tratar de comenzar una nueva sección donde intentaremos mostraros en la medida de lo posible los arboles y arbustos importantes que tenemos en nuestro entorno, en primer lugar deciros que yo no soy botánico, pero si os puedo decir que me gusta mucho la naturaleza y me gusta saber en que sitio vivo.
Para comenzar os presento EL MADROÑO que no se como catalogarlo si de arbusto o de árbol, es posible que sea árbol, pero también es posible que sea  un árbol mal cuidado y que en cierto modo se ha asalvajado, me da que es la segunda opción. Me costa y de echo veo al personal encargado de los jardines que son bastante trabajadores, pero alguien no les sabe decir como podarlo o tratar a este Madroño (Arbustus unedo L.).
Aquí tenéis este ejemplar que fue fotografiado en el mes de Diciembre de 2016 en pleno invierno y que podemos apreciar que todavía tiene frutos, que no se han comido las aves.Ha sido fotografiado con el móvil , que ha decir verdad no tiene mucha calidad.
Este ejemplar podemos verlo en el pasillo verde de la localidad, se pueden ver Madroños por varias zonas de la localidad.
Vamos a ver si soy capaz de explicaros un poco las características de este árbol, para ello es necesario buscar por Internet y libros especializados, con el fin de que todos conozcamos lo que tenemos en nuestro entorno.
Es un árbol Perennifolio, por lo general de bajo porte hasta 10 metros de altura, la copa es generalmente abombada, redondeada y de aspecto bastante regular.
El tronco raramente lo verás recto, pues es un árbol bastante retorcido y ramificado a baja altura.
Aquí podéis apreciar el tronco como veis es bastante ramificado y de porte bajo.
Las Ramas, son principalmente verticiladas, ascendiendo para todos los lados,bastante retorcidas y a su vez dobladas.
La corteza en los ejemplares jóvenes presenta un color rojopardusco oscuro, con el paso del tiempo y edad se vuelve parda e incluso grisácea, agrietada áspera y muy escamosa,Brotes rojizos con glándulas pilosas y a su lado pueden verse largos pelos.
Las Hojas se presentan elípticas y alargadas, acuminadas, dos veces mas largas que anchas, entre 10-15 cm de longitud en los ejemplares adultos y 5 cm de anchura, el margen es entero finamente dentado,presenta un color verde oscuro brillante por el haz, mientras que es visiblemente mas claro por el envés.
El Peciolo es de unos 1 - 1,5 cm de longitud,presentando color rojizo muy pubescente.
Las Flores son parecidas a un lirio que se encuentra en algunos valles, con la corola en forma de urna pequeña de color blanquecino, verde claro o rojo muy claro, de unos 9 cm de longitud y generalmente vellosa.
El Cáliz es verdoso muy corto, persistente con dientes muy poco visibles,las flores suelen estar agrupadas en racimos péndulos, que suelen ser de un largo similar a los dedos de una mano, que aparecen en otoño junto con los frutos madurando.
El Fruto es una baya de unos 2 cm de tamaño con numerosas semillas globular,con numerosas verruguitas de color amarillo en principio, y a posteriori cuando madura de un intenso color rojo, comestibles de sabor ligeramente ácido.
Época de floración de Octubre a diciembre.
Pertenece el madroño al género de las Ericáceas.
Entre las propiedades medicinales del madroño encontramos:
 -Antibiótico : Todas las partes de la planta contienen galato de etilo. Es un alimento recomendable de tomar en Invierno, pero no abusar de él ya que produce embriaguez, ayuda en la lucha contra los resfriados y gripe, Contiene glucósidos por lo que es apropiado en aplicaciones como antiséptico renal.
-Diurético: Los frutos del madroño son diuréticos y contienen ácido málico. Su ingestión es adecuada cuando hay que eliminar líquidos del cuerpo , que nos producen inflamación y por tanto necesitan de eliminación de los mismos a través de la orina, aumentando las veces en que es necesario ir a orinar, muy recomendable en caso de obesidad,enfermedades reumáticas,afecciones de ácido úrico,gota, en general se utiliza con frecuencia en tratamiento de enfermedades de los riñones.
-Antioxidante: este fruto del Madroño es rico en antioxidantes, contienen bastante vitamina C, y antocianinas.Combate los radicales libres precisamente por contener esta vitamina C, combatiendo todos aquellos producidos por el echo de fumar y consumo de tabaco.
Las antocianinas tienen propiedades anti-envejecimiento, parecen tener propiedades antivirales, combaten los resfriados,infecciones,alergias y gripes.ofrecen un papel destacado para las infecciones del aparato urinario,poseen propiedades bactericidas que ayudan a tratar la cistitis.
La arbutina es candidicida y se recomienda en casos de candidiasis o infecciones vaginales.
Los componentes antioxidantes que contiene el madroño protegen al corazón de las enfermedades cardiovasculares, que junto con una dieta apropiada al mismo, reciben mucho interés para prevenir y tratar el colesterol,hipertensión y la arteriosclerosis.
Las hojas son ricas en ácido glucónico,que tienen propiedades hepatotónicas y reductoras del colesterol.
-Diarrea:Es una planta muy astringente por el alto contenido en taninos,especialmente en las hojas y en la corteza.Los taninos tienen la capacidad de detener las diarreas muy persistentes.Estas propiedades se presentan en las hojas y en los frutos.
Y esto es todo lo que por el momento puedo deciros de este árbol que encontramos en nuestro término de San Martín de la Vega, ah se me olvidaba comentar que este árbol aparece en el escudo de Madrid junto con una  Osa de sable Escudo de Madrid, parece ser que en la edad media abundaba bastante este árbol en Madrid.
Con fecha 5-1-2017 incorporamos nuevas fotos de este árbol esta vez con cámara mas presentable.


Esto que veis aquí es un madroño con aspecto de asalvajado, pero está echo a propósito ya que sirve de cobertizo a aves que pernoctan en este Lugar Parque de Tierno Galván
Aquí tenéis un detalle del tronco del Madroño cuando se cultiva como árbol
Detalle de frutos y flor del madroño
Detalle forma de las hojas del Madroño en la parte alta flores 
Otro detalle del fruto
Vista del Madroño cultivado como arbolillo
Detalle del ramificado retorcido del Madroño
Seguiremos investigando más arboles de nuestro entorno hasta otra aventura naturalmente hablando amig@s.
Las imágenes que aparecen en este artículo, pueden ser utilizadas libres al público , siempre que cuando se usen se diga su procedencia.

No hay comentarios:

はじけるハートの足跡ブログパーツ

[PR]面白ツイート集めました