Busca tu artículo o receta en el blog

Traductor

domingo, 15 de enero de 2017

Focha Común(Fulica atra)Parque Tierno Galvan -San martín de la Vega

Hola amigos así es como se le conoce a este ¿pájaro?,¿pato?, ¿extraña criatura?


Focha Común "ahora si me ves"

La Focha Común Fulica atra es un pájaro sobradamente conocido y no necesita ser descrito muy minuciosamente, en parte por su popularidad y también por la uniformidad de su coloración. Su plumaje es negro brillante en la cabeza y el cuello y negro pizarroso en el resto del cuerpo. En vuelo se le aprecia bien un borde blanco estrecho en las plumas secundarias. El pico es blanco ligeramente teñido de rosa y el escudete frontal blanco puro. Pico y escudete le dan un curioso aspecto y lógicamente su color resulta muy destacado frente al negro de todo el plumaje. Las patas son verdosas con la tibia anaranjada y los dedos, con grandes lóbulos de piel, son grises o azul grisáceos. El iris es rojizo o pardo rojizo. Las fochas jóvenes tienen el plumaje pardo grisáceo con la garganta y el pecho blancuzcos. El pico es amarillento y carecen del escudete frontal de los adultos.
Nadan con otros tipos de aves y patos no le tienen casi miedo a nada
Focha Común " Ahora no me veis"

Las fochas comunes jóvenes tienen la cabeza y las partes superiores de color negro pardusco, pero las mejillas, el mentón y la garganta son de color blanco, y el pecho y el abdomen son de color gris pardusco. El color de las patas de la focha común varía de negro a verde, con dedos palmeados lobulados. Las fochas comunes maduras tienen el iris de color rojo brillante, pero el iris de las aves más jóvenes es de color marrón. Es muy agresiva cuando esta en época de reproducción, lucha y ataca a los invasores, incluso a animales y aves mucho más grandes para conseguir el sitio idóneo para construir el nido hecho con carrizos tallos de plantas, recubierto con hojas secas de juncos, etc. y lo suelen dejar flotando o agarrado a ramas sumergidas donde hará una puesta entre 5 y 10 huevos de los cuales salen dos o tres crías tras ser incubados alrededor de 22 días. A los 3 o 4 días salen del nido y sobre los 50 días se independizan. La puesta se da entre enero y mayo.

Habita donde existen masas de agua junto con la gallineta  pero en mayor número normalmente casi siempre nada al descubierto. Lagunas, pantanos, grandes charcas, marismas, estanques, riberas de grandes ríos, estuarios, etc., son lugares donde no faltan en todo tiempo las fochas.   La presencia de vegetación en las orillas les resulta fundamental, aunque son más dadas a aguas libres que las gallinetas. Continuamente se zambullen buscando los fondos con plantas acuáticas donde comen. En aguas someras su comportamiento es muy parecido al de un pato de superficie. Calan la cabeza, el cuello y la mitad del cuerpo, dejando al descubierto la parte trasera y la cortísima cola, ayudándose en esta acción con las patas mucho más que los patos. Sus movimientos al comer bajo el agua de esta manera, son enérgicos y a veces empiezan con un simple calado de la cabeza y cuello para terminar en una zambullida completa.

Se encuentra en Europa, África y Australia. Miden entre 35 y 55 cm de longitud y tienen una envergadura de 70-80 cm, su peso aproximado es de 0,6-1,2 kg.

La Focha Común es un pájaro realmente agresivo no teme a ninguna otra especie, aunque siempre parece que detrás de esta fiereza se oculta una gran presteza para la huida. Entre ellas las luchas son frecuentes y se levantan de forma que se sientan sobre las colas y se golpean con las patas.
Cómo curiosidad, mencionar que son muy buenas nadadoras y buceadoras. Para echar a volar, no lo pueden hacer desde el medio terrestre, sino que se tienen que impulsar nadando rápido para conseguir alzar el vuelo.
Así que ya conocemos todos un poco quien era este personaje, hasta otra amig@s.

Las imágenes que aparecen en este artículo, pueden ser utilizadas libres al público , siempre que cuando se usen se diga su procedencia.





No hay comentarios:

はじけるハートの足跡ブログパーツ

[PR]面白ツイート集めました